El arte de ser padrastro

El arte de ser padrastro

0 a 6 meses
Artículo
Nov 25, 2015
5 min

Los padrastros están a la orden del día, lo cual no deja de ser normal, ya que cada vez son más numerosos. La posición que debe de adoptar el padrastro o la madrastra con los niños pequeños no está muy clara, ni psicológicamente ni socialmente.

Los cuentos andan repletos de madrastras

Los padrastros o madrastras no son una invención reciente: antaño, cuando la mortalidad al dar a luz era elevada o la gente simplemente moría más joven, el número de viudos y viudas era muy alto y, por lo tanto, había muchas segundas nupcias. El tema es un clásico de los cuentos tradicionales: piensa en las siniestras hermanas de Cenicienta, malas y celosas como su madre, la madrastra de nuestra joven protagonista. Las connotaciones del término madrastra han cambiado con el tiempo y ahora son mucho más positivas.

Y es que antes las madrastras se ensañaban con los hijos del primer matrimonio, sobre todo si eran niñas: Cenicienta y Blancanieves son los ejemplos más claros. Encontramos un sinfín de aspectos que pueden afectar a los padrastros o madrastras: miedo a que el hijo del primer matrimonio sea preferido a los hijos propios, por lo que se le mantiene al margen y se le persigue, como en el caso de la Cenicienta; rivalidad femenina ("Espejito, espejito, ¿quién es la más bella del reino?") y deseo de deshacerse de una hijastra más guapa, como le ocurre a Blancanieves...

En estas historias, el "nuevo" papá o mamá es el malo. Vemos en ambos casos que el padrastro o la madrastra se ha sentido amenazada, como si el hijo de su pareja pudiera ser un rival. Por ejemplo, te has enamorado de alguien que resulta que mantiene una relación intensa y exclusiva con un niño pequeño que le recuerda constantemente su pasado. ¿Cómo encontrar tu sitio? Los cuentos llevan los sentimientos hostiles al extremo (tú no tienes intención de vestir a tu hijastra con trapos, ni de impedir que vaya al baile, ni de colocarle una manzana envenenada), pero son interesantes porque muestran la ambivalencia que encontramos en el fondo de las relaciones entre adultos y niños en la reconstitución de la familia.

Reconstitución difícil

Hoy en día, los padrastros o madrastras no aparecen porque sus parejas sean viudas, sino más bien por un divorcio o separación: el niño debe vivir una relación simultánea con su madre y su madrastra (o con su padre y su padrastro). A menudo tiene miedo de "traicionar" a su verdadero padre si se lleva bien con el que acaba de sustituirle en su vida cotidiana: sus sentimientos pueden fluctuar, parecer contradictorios, incluso si son bebés.

Cuando se trata de soportar las "crisis" de nuestros pequeños, hacemos acopio de una gran paciencia; pero cuando se trata de un niño que no es nuestro, tememos no llegar a tanto. Sin embargo, acabamos llegando, con gran esfuerzo y días difíciles, pero sin olvidar algo muy importante: este pequeño, por mucho que incordie, es ante todo un ser indefenso que necesita ser tranquilizado y al que puedes aportarle muchas cosas. Sin embargo, la actitud de los padres biológicos separados es fundamental: si mantienen un conflicto abierto, la posición del padrastro es muy delicada.

Todo esto puede ser incluso más complicado: las familias reconstituidas pueden tener hijos de diferentes uniones. La ley llama "hermanastros" y "hermanastras" a estos jóvenes miembros de una alegre familia que a menudo se amplía aún más con el nacimiento de un medio hermano o media hermana. Y es que, con el entusiasmo, suele querer sellarse la nueva unión con un nuevo bebé. Qué felicidad, sí, pero los nuevos padres, con media docena de jóvenes inmaduros y de psicología compleja a su cargo, deben saber que su relación de pareja vivirá momentos de gran sacrificio en sus inicios. Paciencia y buena voluntad son necesarias para que la nueva unidad familiar se desarrolle en armonía.

Padrastros y madrastras

Las familias se componen y descomponen, un niño criado desde bien pequeño por un padrastro al que quiere, se ve de un día para otro completamente privado de su presencia (y de la presencia de otros niños que se habían convertido prácticamente en sus hermanos). Hay que velar por el mantenimiento de las relaciones construidas por el niño, ya que, esto resulta fundamental para su desarrollo psíquico y su equilibrio. Los detractores de esta idea afirman que no se puede recortar la autoridad paterna en función de los cambios de su vida amorosa. No se puede debilitar más el papel del padre, ya que, en un 75% de los casos de separación, los niños se quedan con la madre. Si el padrastro adquiere más responsabilidad en la educación de los niños, ¿qué será del padre?

La rivalidad entre padres y padrastros es dura. ¿Es posible imaginarlos como "colaboradores" que se complementan en la educación de un niño? ¿Cómo proteger las relaciones del niño con todas las personas que pueden desempeñar un importante papel paterno en su vida sin que esto debilite la posición de uno de sus padres biológicos? Estos son algunos de los desafíos que debe asumir una sociedad cuyos esquemas de paternidad tradicionales están en pleno desarrollo. Y tales son los desafíos que deben asumir las madrastras que, lejos de parecerse a las malvadas de los cuentos de Cenicienta y Blancanieves, intentan llevarse lo mejor posible poco a poco con unos niños sin invadir las facultades de su madre y mostrarse como una "buena madre" a los ojos de su nueva pareja. Así pues, cuando la situación te parezca muy complicada, piensa que estás inventando un nuevo modelo de familia, un prototipo para las generaciones futuras.

 

Califica este artículo

Artículos relacionados

View details Los poderes mágicos de las canciones de cuna
Artículo
Los poderes mágicos de las canciones de cuna

Los poderes mágicos de las canciones de cuna

Si te gusta cantar y eres aficionada a hacerlo, tu bebé será un público excelente y tu mejor fan. ¡Serás su ídolo! Así que, no lo dudes, ponte a cantar.

3 min leer

View details Alimentación del niño con alergia a la proteína de la leche
Artículo
Alimentación del niño con alergia a la proteína de la leche

Alimentación del niño con alergia a la proteína de la leche

Muchos sentimientos pueden surgir cuando se ha confirmado o se sospecha alergia a la proteína de la leche en un bebé; por una parte, es de gran tranquilidad conocer cuál podría ser la causa de las

2 min leer

View details ¿Cómo involucrar a los hermanos en la alimentación del bebé?
Artículo
¿Cómo involucrar a los hermanos en la alimentación del bebé?

¿Cómo involucrar a los hermanos en la alimentación del bebé?

La llegada de un nuevo bebé siempre llena de alegría un hogar, pero en algunos casos, podría traer resentimientos a los hermanos pequeños.

2 min leer

View details Padres involucrados en el cuido del bebé
Artículo
Padres involucrados en el cuido del bebé

Padres involucrados en el cuido del bebé

Aunque es la madre la única que puede amamantar al bebé, la responsabilidad del cuido es de ambos padres; el llegar a acuerdos y mediar siempre con mucha comunicación permitirá que el bebé reciba t

2 min leer

View details Mientras doy el pecho, ¿qué debo comer?
Artículo
Mientras doy el pecho, ¿qué debo comer?

Mientras doy el pecho, ¿qué debo comer?

Me siento tentada a "comer por dos", a evitar el repollo y a beber mucha leche. ¿Hago bien o estoy totalmente equivocada?

4 min leer

View details La leche materna es el mejor alimento para tu bebé
Artículo
La leche materna es el mejor alimento para tu bebé

La leche materna es el mejor alimento para tu bebé

Consejos prácticos a seguir para antes, durante y después del parto.

6 min leer

View details Los accesorios para el bebé, su historia y su desarrollo
Artículo
Los accesorios para el bebé, su historia y su desarrollo

Los accesorios para el bebé, su historia y su desarrollo

Movidos por la necesidad y seducidos por las modas, rodeamos a nuestros bebés de una gran variedad de objetos.

6 min leer

View details ¿Tendré leche suficiente?
Artículo
¿Tendré leche suficiente?

¿Tendré leche suficiente?

Quiero dar el pecho, pero no sé si mi leche será suficientemente rica y abundante para alimentar a mi bebé. ¿Qué puedo hacer para favorecer la producción de leche?

4 min leer

View details ¿La proteína de la leche materna podría ser el nutriente más importante para los bebés?
Artículo
¿La proteína de la leche materna podría ser el nutriente más importante para los bebés?

¿La proteína de la leche materna podría ser el nutriente más importante para los bebés?

-

1 min leer

View details Cómo aliviar los cólicos
Artículo
colico

Cómo aliviar los cólicos

Los c

3 min leer

View details ¿Cómo asegurarme de que va a dormir bien?
Artículo
¿Cómo asegurarme de que va a dormir bien?

¿Cómo asegurarme de que va a dormir bien?

Mi bebé se mueve mucho mientras duerme y sólo duerme durante tres o cuatro horas. ¡No me deja dormir! y no consigo descansar.

4 min leer

View details ¿Cómo recupero la línea después del embarazo?
Artículo
¿Cómo recupero la línea después del embarazo?

¿Cómo recupero la línea después del embarazo?

Esos rollitos en la panza, esos muslos flácidos, esos brazos gruesos... Hay que reconocer que los kilos ganados con el embarazo no se van tan fácilmente.

4 min leer

View details Mitos sobre la lactancia materna
Artículo
Mitos sobre la lactancia materna

Mitos sobre la lactancia materna

La lactancia materna es recomendada a nivel mundial como el método de preferencia para alimentar a los bebés, sin embargo, actualmente circula mucha información falsa que puede llegar a afectar las

3 min leer

View details ¿Cómo es una dieta saludable para la lactancia?
Artículo
¿Cómo es una dieta saludable para la lactancia?

¿Cómo es una dieta saludable para la lactancia?

Si estás amamantando es importante que sigas una dieta para una lactancia saludable porque puede afectar tanto a tu bebé como a ti.

2 min leer

View details 10 Consejos para una rutina de sueño profundo del bebé
Artículo
10 Consejos para una rutina de sueño profundo del bebé

10 Consejos para una rutina de sueño profundo del bebé

Las rutinas de sueño del bebé pueden variar muchísimo, y por eso los papás pasan muchas noches sin dormir.

2 min leer

View details Emociones de la nueva mamá para estar atenta y cómo manejarlas.
Artículo
Emociones de la nueva mamá para estar atenta  y cómo manejarlas.

Emociones de la nueva mamá para estar atenta y cómo manejarlas.

Convertirse en madre por primera vez es una montaña rusa emocional. Aquí hay 10 sentimientos después de dar a luz que podrías estar experimentando.

4 min leer

View details Tips para la lactancia materna
Artículo
Tips para la lactancia materna

Tips para la lactancia materna

La lactancia materna es un periodo de gran importancia para fortalecer el vínculo con tu bebé y brindarle todas las herramientas para comenzar su vida fuerte y saludable.

4 min leer

View details Bebé de 6 meses: un punto clave en el desarrollo
Artículo
Mamá con su bebé de 6 meses en brazos

Bebé de 6 meses: un punto clave en el desarrollo

Si quieres saber por qué tu bebé de 6 meses está en una de sus fases de desarrollo más importantes, aquí te contamos lo contamos todo.

6 min leer

View details Cuidados Básicos del Recién Nacido: Amor y Cuidado desde el Primer Día
Artículo
Una mujer cuida la higiene de su bebe en la barriguita

Cuidados Básicos del Recién Nacido: Amor y Cuidado desde el Primer Día

Descubre cómo brindar amor y cuidado desde el primer día. Comprende las necesidades de tu bebé, fomenta hábitos de sueño saludables y más.

8 min leer

Únete a

  Únete a

Tranquilidad en la crianza a un sólo clic. Forma parte de Nestlé Baby and Me y recibe increíbles beneficios para ti y tu bebé.

Guía de nutrición descargable

Guía completa de nutrición creada por expertos, desde el embarazo a los primeros años de vida de tu bebé.

icono-recetas

Recetario descargable

Ten a la mano nuestro recetario con recetas creadas por expertos en embarazo, lactancia, almentación complementaria y 1 a 3 años

icono-curso de nutrición para padres

Curso de nutrición y cuidados

Conoce aquí herramientas de alimentación y nutrición para ti y tu bebé.

Embarazo y Parto

¿Tu bebé está en camino o contigo y tu estás preocupada porque no sabés que hacer? ¡Tranquila! Revisa nuestras guías para ayudarte a ganar en cada aspecto de la crianza y la paternidad.