Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
¡Te acompañamos en cada etapa de los 1.000 primeros días!

Tips para la lactancia materna

(0 opiniones)

La lactancia materna es un periodo de gran importancia para fortalecer el vínculo con tu bebé y brindarle todas las herramientas para comenzar su vida fuerte y saludable. Te brindamos aquí algunas recomendaciones para brindarle a tu bebé todos los beneficios de tu leche materna.

Domingo, Abril 25, 2021 - 12:30

¡Te acompañamos en cada etapa de los 1.000 primeros días!

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

La leche materna es el mejor alimento para tu bebé porque contiene todos los nutrientes que necesita durante sus primeros seis meses de vida de manera exclusiva y hasta los 2 años de edad o más. Además, lo protege contra las infecciones y otras enfermedades [1].

¿Cuánto tiempo debo mantener la lactancia materna?

La lactancia materna exclusiva, es decir sin ningún alimento adicional, debe mantenerse durante los primeros 6 meses. Después de iniciar la alimentación complementaria puedes seguir amamantando a tu bebé por el tiempo que ambos lo deseen, se recomienda hasta los dos años o más [1].

¿Cómo extraigo y almaceno la leche?

Extraer y almacenar la leche materna puede ser útil en diversas situaciones, por ejemplo, cuando tus senos están demasiado llenos o cuando quieres que otra persona alimente a tu bebé en tu ausencia. La forma más eficaz de extraer la leche es exprimiendo los senos manualmente, bajo estrictas medidas de higiene, y depositando la leche en un recipiente esterilizado [1].

Una vez extraída, la leche puede almacenarse hasta por 5 días en el refrigerador, a 4ºC o menos, o hasta por dos semanas en el congelador. La leche materna almacenada en el congelador debe descongelarse en el refrigerador y una vez descongelada debe calentarse y administrarse inmediatamente. La leche que ha sido descongelada no debe volverse a congelar [1].

¿Qué debo comer durante la lactancia?

En realidad, no requieres consumir alimentos especiales mientras estás amamantando a tu bebé. En general es suficiente que consumas una alimentación balanceada con por lo menos cinco porciones diarias de frutas o verdura; alimentos ricos en energía como pan, pasta o arroz de preferencia integrales; proteínas como carne baja en grasa, pollo o pescado; lácteos y líquidos en abundancia [1]. También es posible que requieras un suplemento de vitaminas y minerales durante la lactancia [4]. Consulta con tu médico.

El proceso del destete

El destete es el proceso de cambiar la alimentación de tu bebé de la leche materna a otros alimentos sólidos y líquidos. El momento del destete es una decisión personal en la que incluyen factores como la necesidad de trabajar, la necesidad de usar medicamentos prohibidos durante la lactancia, la inflamación de los senos y las preferencias del bebé [2]. Sin embargo, se recomienda la lactancia hasta los 2 años de edad.

El destete debe ser gradual para que sea más fácil para ti y tu bebé. En la medida en que vayas dejando de amamantarlo, tu cuerpo producirá cada vez menos leche [2]. Puedes comenzar remplazando una porción de leche materna por una porción del alimento recomendado por tu médico [3]. Aumenta lentamente la cantidad remplazada hasta que el bebé no consuma más leche materna [3].

Siguiendo estas recomendaciones podrás brindale a tu bebé la mejor base para un crecimiento y desarrolllo óptimos.

 

 

Referencias

1. National Health System. The Pregnancy Book. 2009. Crown. Capítulo 9.

2. The baby book. 2013. DK Publishing. Página 206.

3. Centers for Disease Control and Prevention. Weaning. Disponible en: https://www.cdc.gov/nutrition/infantandtoddlernutrition/breastfeeding/weaning.html. Consultado el 02 de marzo de 2021.

4. Centers for Disease Control and Prevention. Maternal Diet. Disponible en: https://www.cdc.gov/breastfeeding/breastfeeding-special-circumstances/diet-and-micronutrients/maternal-diet.html. Consultado el 02 de marzo de 2021.

 

Material distribuido en Ecuador, abril 2021

 

AVISO IMPORTANTE: Una dieta bien equilibrada, tanto durante el embarazo como después del parto, ayuda a mantener un suministro adecuado de leche materna. Le recomendamos que hable con su profesional de la salud antes de agregar cualquier suplemento dietético a su dieta durante el embarazo o la lactancia. No debe exceder la dosis diaria recomendada y recuerde mantener estos suplementos fuera del alcance de los niños.

Después del parto, creemos que la lactancia materna es el comienzo nutricional ideal para los bebés, ya que la leche materna proporciona una dieta equilibrada y protección contra enfermedades para su bebé. Apoyamos plenamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguida de la introducción de alimentos complementarios nutritivos adecuados junto con la lactancia materna sostenida hasta los dos años de edad.

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas
Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!

 

Buscar

Still haven't found
what you are looking for?

Try our new smart question engine. We'll always have something for you.