Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
El ácido fólico

Importancia del ácido fólico antes y durante el embarazo

(0 opiniones)

Uno de los mayores deseos que tienen los padres es que el bebé que esperan esté siempre saludable y protegido. Por esta razón los cuidados que debe tener una madre incluso en la etapa preconcepcional, es consumir la cantidad suficiente de ácido fólico para prevenir las malformaciones del tubo neural.

Lunes, Abril 16, 2018 - 18:29

El ácido fólico (también denominado vitamina B9 o folato) es especialmente importante antes y durante el embarazo.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina (vitamina B9) que se encuentra principalmente en los vegetales de color verde oscuro como acelga, espinaca, brócoli, en algunos granos como frijoles y arvejas. También, en frutos secos como las nueces; además lo puedes encontrar en hígado de res.

¿Cuáles son los beneficios?

Las mujeres en edad fértil que están planeando embarazarse deberían consumir por lo menos 240 microgramos de ácido fólico diariamente antes de la concepción y al menos durante los primeros tres meses del embarazo. Para así reducir significativamente los riesgos de que el bebé presente algún defecto del desarrollo del tubo neural.

¿Qué significa defectos del tubo neural?

Los defectos del tubo neural son malformaciones congénitas que impiden que el cerebro y la médula espinal se desarrollen completamente. Estas malformaciones más comunes son:

  • Espina bífida: cuando la columna vertebral no se cierra completamente y la médula espinal podría quedar expuesta
  • Anencefalia: una falta muy grave del desarrollo del cerebro
  • Encefalocele: cuando el tejido cerebral sobresale hacia la piel a través de una abertura en el cráneo

Todas estas malformaciones ocurren en los primeros 28 días del embarazo, es decir antes incluso que la mujer sepa que está esperando un bebé. Muchos de los embarazos no son planificados, por lo que se recomienda que toda mujer que pudiera llegar a embarazarse reciba la cantidad adecuada de ácido fólico.

¿Cómo puedes recibir suficiente ácido fólico?

Las principales fuentes de ácido fólico están en las verduras de color verde y en alimentos fortificados con ácido fólico. Sin embargo, para la mayoría de mujeres esto podría ser insuficiente, por lo que sería necesario un suplemento para alcanzar los niveles diarios recomendados. Durante el embarazo se necesita mayor cantidad de los nutrientes esenciales para asegurar un aporte adecuado al bebé.

Las vitaminas prenatales no deben reemplazar a una alimentación bien equilibrada y variada. Pero ingerirlas podrá brindarles tanto a la madre como al bebé un refuerzo de vitaminas y minerales muy necesarias en esta etapa. Consulta con tu médico acerca de la ingesta de ácido fólico, el sabrá recomendarte la dosis del suplemento que necesites.

 

Leer más

Únete a nuestro club

Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

  • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
  • Contáctanos y comparte tus consultas.
  • Prueba nuestras prácticas herramientas
Contenido Relacionado
Revisión de Artículos

0 opiniones

Buscar

¿Aún no encuentras
lo que estás buscando?

Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!