Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Compartir Artículo
X
¡Te acompañamos en cada etapa de los 1.000 primeros días!

Los días fértiles

(0 opiniones)

Si deseas quedar embarazada, saber cuáles son los días de mayor fertilidad aumenta mucho la probabilidad de que lo logres. Aunque cada mujer es diferente, el ciclo menstrual típico dura en promedio 28 días. Como puedes ver en la siguiente figura, en cada ciclo hay un periodo de más o menos 6 días en el que tienes la mayor fertilidad, típicamente entre los días 11 y 16 a partir del primer día de tu menstruación.

Domingo, Abril 25, 2021 - 12:39

¡Te acompañamos en cada etapa de los 1.000 primeros días!

La ovulación se produce aproximadamente el día 14 del ciclo y el óvulo sobrevive cerca de dos días, pero el periodo fértil incluye los tres días previos a la ovulación porque los espermatozoides pueden sobrevivir en el útero durante ese tiempo [1].

¿Cómo mejoro naturalmente mi fertilidad?

Considera las siguientes recomendaciones para mejorar naturalmente tus probabilidades de quedar embarazada [2]:

 

  • No fumes. El cigarrillo tiene un gran impacto negativo sobre la fertilidad.
  • Evita el alcohol. Se ha demostrado que reduce la probabilidad de quedar embarazada.
  • Procura mantener un peso corporal normal. El peso corporal excesivo o muy bajo puede afectar tu fertilidad. Mantén una dieta balanceada con abundantes frutas, verduras, granos integrales, grasas saludables y proteínas bajas en grasa. Evita las dietas extremas.
  • Relájate. El estrés y los problemas emocionales disminuyen tu fertilidad.
  • Haz ejercicio. Una rutina de ejercicio moderado puede reducir tu estrés y ayudarte a controlar el peso corporal.
  • Evita el exceso de café. Una taza de café puede ayudarte a sobrellevar el estrés o el cansancio, pero se ha observado que las mujeres que consumen café en exceso pueden tener un efecto negativo en su fertilidad.

 

 

Recuerda que si estás buscando quedar embarazada es muy importante que comiences a tomar un suplemento que contenga ácido fólico y otras vitaminas, para ayudar a que tu bebé se desarrolle normalmente [3].

 

 

Referencias

  1. Gurevich R. How Long Does Ovulation Last?. Disponible en: https://www.verywellfamily.com/how-long-does-ovulation-last-1960235?print. Consultado el 03 de marzo de 202
  2. Gurevich R. 7 Ways Stress Can Make It Harder to Get Pregnant. Disponible en: https://www.verywellfamily.com/can-stress-keep-you-from-getting-pregnant-1959951?print. Consultado el 03 de marzo de 2021.
  3. National Health System. Trying to get pregnant. Disponible en: https://www.nhs.uk/pregnancy/trying-for-a-baby/trying-to-get-pregnant/. Consultado el 03 de marzo de 2021.

 

 

Material distribuido en Ecuador, abril 2021

 

 

AVISO IMPORTANTE: Una dieta bien equilibrada, tanto durante el embarazo como después del parto, ayuda a mantener un suministro adecuado de leche materna. Le recomendamos que hable con su profesional de la salud antes de agregar cualquier suplemento dietético a su dieta durante el embarazo o la lactancia. No debe exceder la dosis diaria recomendada y recuerde mantener estos suplementos fuera del alcance de los niños.

 

Después del parto, creemos que la lactancia materna es el comienzo nutricional ideal para los bebés, ya que la leche materna proporciona una dieta equilibrada y protección contra enfermedades para su bebé. Apoyamos plenamente la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, seguida de la introducción de alimentos complementarios nutritivos adecuados junto con la lactancia materna sostenida hasta los dos años de edad.

    Leer más

    Únete a nuestro club

    Ser padres puede más sencillo con solo un clic. Encuentra recomendaciones y soluciones para tus dudas más frecuentes.

    • Aprende sobre nutrición a tu ritmo.
    • Contáctanos y comparte tus consultas.
    • Prueba nuestras prácticas herramientas
    Contenido Relacionado
    Revisión de Artículos

    0 opiniones

    Buscar

    ¿Aún no encuentras
    lo que estás buscando?

    Prueba nuestra nueva herramienta de búsqueda inteligente. ¡Siempre tendremos algo para ti!

     

    Buscar

    Still haven't found
    what you are looking for?

    Try our new smart question engine. We'll always have something for you.