Cómo brindar una dieta saludable para los niños pequeños
Una dieta saludable puede encarrilar a tu pequeño en toda una vida de alimentación saludable. Aquí hay algunas bases nutricionales de los mejores alimentos para los niños pequeños.
-
Evita darle demasiada azúcar, sal o grasas saturadas. Y prefiere alimentos naturales o productos que contengan la leyenda ¨sin azúcar añadida¨.
-
Ofrécele una variedad de alimentos para entrenar las papilas gustativas de tu hijo pequeño.
-
Procura darle de 2 a 3 porciones al día de leche y lácteos (o sustitutos de origen vegetal).
-
Procura darle de 5 a 7 porciones al día de frutas y vegetales. Pueden ser frescos, congelados, crudos, cocidos, en jugo.
-
Procura darle de 2 a 3 porciones al día de carne magra (pescado, pollo, pavo, ternera) para niños pequeños, o proteínas de origen vegetal (lentejas, garbanzos, frijoles).
-
Procura darle de 3 a 4 porciones al día de carbohidratos integrales.
-
Recuerda que las porciones para los niños pequeños son mucho menores que las porciones para adultos. Una porción de pan para un niño de uno o dos años es la mitad de una rebanada, y una porción de carne es de unos 30 g o un tercio de tu palma de la mano.
-
Elige grasas no saturadas de fuentes vegetales (por ejemplo, aceite de canola o de oliva), en vez de alimentos fritos en grasas trans o saturadas, como los nuggets de pollo o las papas fritas.
-
Sirve en las cantidades y las texturas apropiadas —las zanahorias y las uvas enteras son un riesgo potencial. Debes cortar las uvas a la mitad a lo largo, y las zanahorias deben cocerse hasta que estén suaves y cortarlas en pedazos pequeños.
-
Las mentes y cuerpos en crecimiento gastan muy rápido sus reservas. Procura que tu hijo pequeño tenga 1 o 2 colaciones saludables al día.
-
Procura darle de 6 a 8 bebidas al día. Lo mejor es darle agua simple y leche sin sabores añadidos o especialmente diseñadas para bebés. Evita darle bebidas gaseosas y con azúcar.
-
Algunas autoridades de la salud recomiendan darle suplementos de vitamina D a los bebés y a los niños pequeños, ya que puede ser difícil que la obtengan solamente del sol y la alimentación. Habla con tu médico para que te asesore al respecto.
-
Si crees que tu hijo es melindroso, lee nuestra lista sobre cómo ayudarlo.
FUENTES:
Artículos relacionados